top of page

Inversión en crowdlending: Terminología, Riesgos, Bondades, Opinión y mucho mas!

Actualizado: 25 ene 2021

Desde Mas Que Crowdlending analizamos el crowdlending, una forma alternativa de inversión que usamos ya desde hace mas de un año, para tratar de acercarla y aclarar alguno de los interrogantes que sigue levantando entre el inversor "clásico". Como saben es el tipo de inversión de mayor peso en nuestra cartera.

Trataremos de explicar tanto bondades como debilidades, así como por qué es nuestra forma preferida de invertir y nuestra mayor posición en cartera.



 

¿Que es el crowdlending?

El crowdlending consiste en financiar préstamos personales, empresas, proyectos o deudas mediante numerosos inversores que poseen capacidad de ahorro, a cambio el prestatario debe devolver el préstamo con intereses siguiendo un calendario de pagos prefijado.


Pero ¿a eso no se le llama también crowdfunding?

Lo cierto es que hay mucha terminología al respecto, crowdlending, crowdfunding, crowdfactoring, crowdinvesting, p2p, p2b, .... pongamos orden a tanto término para poder aclararnos. El crowfunding es el paraguas que alberga al resto, vamos a verlo a continuación.



Terminologías y tipos de crowdfunding

El crowdfunding, o financiación colectiva, simplemente es un mecanismo por el cual la participación de diferentes personas consiguen financiar una determinada acción obteniendo por ello un beneficio. En la siguiente gráfica se detalla su variopinta tipología:


Existen cuatro tipos de crowdfunding:

  1. De recompensa, ya sea un producto o servicio, quien aporta fondos a un determinado proyecto recibe una recompensa a cambio de estar relacionado/a de forma directa con el proyecto.

  2. De Donación, es totalmente altruista, y consiste en que los donantes aportan capital de forma desinteresada a un proyecto.

  3. De inversión, o equity, a cambio de aportar fondos se pasa a formar parte participativa del proyecto. (Acciones por ejemplo).

  4. Crowdlending, o de préstamo, se presta un dinero un tiempo y a cambio se devolverá dicho dinero y unos intereses pactados al principio.


Dentro del crowdlending, encontramos prestamos a personas (P2P) o prestamos a empresas (P2B). Y a su vez el de empresas se divide en proyectos inmobiliarios y en facturas/pagarés.


Por tanto cuando hablamos de crowdlending, es un tipo de crowdfunding. Cuando hablamos de crowdfactoring, es un subtipo de crowdlending, y por tanto también parte de crowdfunding. Espero que la figura ayude a aclarar los conceptos, sino no dudes en contactarme.



 

¿Por qué invertir en crowdlending?


Esta pregunta se hace mucho dentro de la comunidad inversora, vamos a tratar de desgranar sus fortalezas y debilidades, tratando de que cualquier tipo de inversor pueda comprender la inversión en crowdlending.


Lo primero, hay que decir que el crowdlending es un tipo de inversión más, como las acciones, los fondos (indexados o no ), los bonos, las criptomonedas, etc.

Se engloba dentro de la clase de renta fija... puesto que es parecido a los bonos, compras deuda emitida por un país a cambio de una rentabilidad en un tiempo determinado. Obviamente, un país tiene mas solvencia que una persona o una empresa, pero como símil podría aceptarse.


Vamos a ver las diferencias positivas y negativas, en los siguientes apartados, puesto que existen muchas diferencias respecto a la burda comparación anterior.


VENTAJAS DEL CROWDLENDING

  • Rentabilidad superior (10-12% anual de media) (Articulo ampliado).

  • Fácil entrada, muy fácil invertir e inversión mínima muy baja.

  • Des-correlación con el mercado.

  • Plazo de inversión. Operaciones a corto plazo ( Rotación ).

  • Validación por parte de las plataformas.

  • Interés compuesto desde el primer euro de beneficio.

  • Bonificaciones de bienvenida.

  • Campañas de cash-back del 1-2%.

Sin duda alguna la que mas nos gusta en MasQueCrowdlending.com es la des-correlación con el mercado, dado que tenemos un flujo creciente de ingresos pasivos que no dependen de los mercados bursátiles y por tanto pueden compensar las pérdidas de otro tipo de inversiones en ellos (por ejemplo renta variable, acciones , fondos, etc).

También cabe reseñar, su fácil entrada y su poco conocimiento necesario para empezar a invertir, mientras leemos a Bogle o Buffet podemos poner nuestro dinero a trabajar.



INCONVENIENTES/RIESGOS DEL CROWDLENDING


Escribí un extenso artículo sobre esto hace tiempo, los principales riesgos y como mitigarlos:

  • Riesgo de impago/pérdida de capital (plataforma, originador, operación).

  • Riesgo de falta de liquidez.

  • Pérdida de rentabilidad esperada.

  • Falta de regulación europea. (artículo sobre el borrador EU).

  • Opacidad para tributar. Plataformas en su mayoría de fuera de España.


El principal peligro es el riesgo de impago y/o pérdida de capital.

Ha habido varias plataformas "Scam", que recogían dinero prometiendo gran rentabilidad hasta que el esquema piramidal se cayó por su propio peso. Este tipo de plataformas (Envestio, Kuetzual, fast Invest, Housers, etc) han hecho mucho daño al sector creando muy mala fama a plataformas serias y consistentes como Mintos, peerberry, estateguru, etc. Las pérdidas por parte de muchos inversores han sido cuantiosas y provoca una natural desconfianza. Dicha desconfianza es positiva puesto que nos ha obligado a hacer procesos mucho mejores de "due diligence" y a que la comunidad de crowdlending esté mucho mas alerta sobre posibles estafas. Este blog hace parte de ese proceso, y siempre que notamos algún signo de alerta lo transmitimos ( housers, bondora, etc ).


Hay muchos inversores, que desconfían del crowdlending por NO estar regulado. Aunque entendible, la Unión Europea ya está analizando y tiene borradores tanto de crowdfunding como de crowdlending para intentar homogeneizar el sector. Actualmente existe regulación para el crowdlending, pero varía considerablemente en función del país donde radique/resida la plataforma.


 

¿Cómo invertir en crowdlending?


Que necesito para invertir en crowdlending

Una de las principales ventajas del crowdlending es su baja barrera de entrada, por tanto, lo único que necesitas es tener algo de ahorro, diría que desde 100-200 Euros ya puedes empezar a invertir, sin meter todos los huevos en la misma cesta (diversificación).

También necesitas tu identificación ( DNI, pasaporte, etc ) dado que todas las plataformas te piden la verificación KYC (Know Your Customers) y por supuesto acceso a Internet!


Con esa pequeña cantidad de dinero y tu documentación al lado ya puedes empezar a invertir en crowdlending.




¿Por donde empiezo? Hay muchas plataformas

Efectivamente, la variedad de plataformas en las que invertir es a veces abrumadora.

Por tanto desde MasQueCrowdlending.com te lo ponemos fácil, a continuación te muestro el top 5 de plataformas de crowdlending a nivel europeo. Todas ellas probadas por nosotros, y con prestamos actualmente en ellas:


1- Mintos

Sin lugar a dudas Mintos es el sitio por donde empezar, líder europeo en volumen y multitud de originadores que confluyen en este marketplace, la mejor opción para iniciarse desde 10 Euros. Además, te familiarizaras con multitud de conceptos usadas en otras plataformas.


2-PeerBerry

Otro imprescindible es PeerBerry, con el respaldo de Aventus Group, y con una muy buena gestión se esta consolidando como segunda plataforma de crowdlending a nivel europeo, prestamos cortos e inversión inicial desde 10 Euros son alguna de sus características.



3- Estateguru

Como tercera opción, por su fiabilidad y consistencia demostrada, toma posición el líder de crowdlending inmobiliario Europeo. Con proyectos inmobiliarios bien analizados y con garantía inmobiliaria en caso de cualquier incidencia / mora / impago. Inversión inicial desde 50 Euros.


4- Lendermarket

Perteneciente al grupo Credistar, con préstamos pequeños y rápidos y con una excelente rentabilidad (14%) es sin duda alguna una de las mejores opciones para diversificar nuestra cartera de crowdlending. Inversión mínima 10 Euros.


5- Robo.cash

Cerramos este top 5 con una plataforma sencilla, completamente automática, con unas rentabilidades de 12% y con un amplio recorrido. Sin duda una de las mejores para diversificar. La inversión mínima es de 10 Euros.



Si te estas iniciando en la inversión en crowdlending, invirtiendo en estas plataformas, estarás haciéndolo en las mejores del mercado Europeo, y tu dinero produciendo rentabilidad mientras puedes analizar otras muchas plataformas existentes.




Como creo/gestiono una cartera de crowdlending eficientemente

Esta bien, ya tienes todo lo necesario para invertir en crowdlending, te has abierto cuenta en una o varias plataformas, y tu dinero está empezando a producir beneficios...

¡Enhorabuena!


Sin embargo, existen muchas dudas aún, ¿lo estoy haciendo bien? ¿Amplio la cantidad de plataformas? ¿Amplio la exposición a las plataformas existentes? Me han hablado de tal plataforma... ¿como busco información de ella?


Es normal que estas y otras dudas te invadan, y poco a poco podrás ir contestándolas, sin embargo hay (al menos) cuatro aspectos que debes tener en cuenta desde el principio y merece la pena detenernos en ellos:

1-Diversificación entre tipos de crowdlending. Como vimos al principio hay varios tipos de crowdlending, una cartera bien diversificada tendrá P2P, P2B inmobiliarios y de facturas/pagarés. También se puede agregar el crowdfunding de inversión.

Unos darán mas rentabilidad que otros, pero también supondrán mayor riesgo (P2P) por tanto, hay que ver la rentabilidad como el conjunto de todos los tipos de crowdlending que conformen nuestra cartera.

Una buena diversificación incluirá diferentes tipos de crowdlending, plataformas de diferentes países, un extenso grupo de originadores, y una cantidad de préstamos elevada para cada uno de los originadores.


2-Asset Allocation , como hacerlo bien. Muchos originadores grandes, tienen sus prestamos en varias plataformas ( Por ejemplo Credistar en Mintos y en lendermarket, o kviku finance tanto en Mintos como en su propia plataforma, etc ).

Por ello es importante que tengamos en cuenta dichas interacciones para no sobre-ponderar inconscientemente un originador en particular. Por ejemplo, si usamos Lendermarket... lo lógico sería no tener préstamos de Credistar en Mintos, de lo contrario, estamos exponiéndonos de más a un originador.


3-Cuidado con las promociones. Continuamente nos están tentando con atractivas promociones de % de lo invertido en los X primeros días, o 30 euros por invertir 100, etc.

Es marketing y debemos aprovecharlo, pero siempre y cuando la plataforma que está detrás esté en nuestros planes, la hayamos analizado y la queramos incorporar o ampliar en nuestra cartera de crowdlending.

Podemos caer en la tentación de ir persiguiendo las promociones y acabar con una cartera con demasiadas plataformas y muchos montos pequeños de dinero que no producen apenas rentabilidad en cada una. Además algunas de ellas tienen limite mínimo de retirada y puede quedarse nuestro dinero anclado hasta que alcance un valor suficiente para poder retirarlo. De inicio, durante los primeros meses en el crowdlending, nadie debería tener mas de 5 plataformas. (Nosotros recomendamos las 5 mencionadas anteriormente).


4.-El Cash drag, no mola. El cash-drag es una cantidad de dinero que está disponible en una plataforma de crowdlending pero no está invertida porque no hay préstamos que cumplan las condiciones. Es un problema, reduce nuestra rentabilidad.

La mayoría de plataformas tienen función de auto-invertir, se configuran al principio y simplemente luego tienes que ir revisando cada cierto tiempo que todo está funcionando bien. En cambio si al principio no tenemos cuidado en asegurarnos que nuestros filtros están haciendo que nuestro dinero se invierta sin problema o si la plataforma cambia globalmente la rentabilidad de sus préstamos podemos caer en fondos en cash-drag. Por tanto aunque es una inversión casi pasiva, si que requiere que estemos un poco pendientes ( semanal-mensualmente ) de que no se produzca este efecto en nuestra cartera, y evitarnos así pérdidas de rentabilidad.


Interiorizando estas cuatro reglas, tendrás mucho camino andado y estarás lo suficientemente seguro para poder confiar en tu cartera de crowdlending.


(Nuestra cartera se actualiza mensualmente, suscríbete y no te pierdas los movimientos que hacemos desde MasQueCrowdlending.com así como de cualquier novedad relevante en el mundo del crowdlending).


 

Conclusión y opinión


Si has llegado hasta este punto del artículo... ¡Gracias!

Ya conoces los diferentes tipos de crowdlending, conoces en que se basa este tipo de inversión, así como sus riesgos y ventajas. Además has visto que necesitas tener en cuenta para crear una cartera de crowdlending.

Podría decir que mi trabajo está hecho y que he cumplido con mi cometido, pero antes de despedirme me gustaría contarte mi opinión personal sobre el crowdlending:


Sin lugar a dudas, las fintech están cambiando el mundo, los bancos tradicionales han abusado de clientes fieles y han sangrado sus beneficios y confianza a lo largo del tiempo. La bolsa, aunque es muy accesible y no tan complicada, produce un rechazo natural por la abrumadora dificultad inicial, por todos los escándalos que la rodean, crisis que han cambiado el mundo y gente que nada en dinero a cuenta de otros.
Por todas esas razones, empecé el año pasado a invertir en crowdlending, donde yo elijo que proyectos financio, si presto dinero a unos productores de café en México... o si le presto dinero a una señora de Lituania que se ha cambiado de coche, y todo ello con una excelente rentabilidad! (10-12%).
No hay oferta de banca, ni de bolsa que asegure esas rentabilidades, en cambio en el crowdlending, si haces bien los deberes, analizas bien donde y con quien te metes, y estás pendiente de los cambios que puedan producirse, puedes mantener un 10% de rentabilidad anual sostenida.
El crowdlending, tiene y tendrá un 40% de peso en mi cartera total, siempre y cuando no haya cambios drásticos en el sector.

Espero te haya gustado el artículo, y al menos comprendas/te animes con el crowdlending!

Cualquier duda/comentario/aclaración por favor no dudes en escribirme!


Un saludo y muchas gracias por tu tiempo!


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page