Libertad financiera

La libertad financiera (o independencia financiera), se puede definir como la capacidad de un individuo de cubrir todas sus necesidades económicas sin que para ello tenga que realizar ningún tipo de actividad. Relacionado con la libertad financiera se utiliza el término ingreso pasivo como aquella fuente de ingreso que no requiere de actividad para recibirla por parte del beneficiario.

Wikipedia

¿Suena interesante no?

En esta sección trataremos de aclarar el camino para conseguirla, así como los conceptos básicos y necesarios para entenderla, alcanzarla y luego mantenerla. La filosofía de la libertad o independencia financiera* consiste en que tus ingresos pasivos superen a tus gastos, en ese momento, no necesitarás trabajar, para mantener tu nivel de vida. Un apunte, en inglés se denomina FIRE: Financially Independent, Retire Early.

*(Aunque desde crowdlending2020, trataremos indiferentemente libertad e independencia financiera, puedes encontrar publicaciones donde se refieran a la libertad financiera como no tenerte que preocupar mas por el dinero, y a la independencia financiera, tener suficientes ingresos pasivos para mantener tu nivel de vida actual )

CONTROLAR GASTOS

Empecemos por la parte de las "necesidades económicas" , esto es, gastos necesarios mensuales para mantener el nivel de vida actual. Y es que es fundamental saber cuales son nuestros gastos mensuales para dos cosas:

  1. - Tener un objetivo del dinero mensual que necesitamos.

  2. - Reducir alguno de dichos gastos, si realmente no nos aportan bienestar.

Mi recomendación para esto es usar alguna de las aplicaciones disponibles hoy por hoy en el mercado, anotando todos los gastos durante al menos tres meses para entender donde estamos gastando el dinero y cuales son nuestras necesidades económicas para mantener nuestro nivel de vida. Ejemplos apps: Monefy, iSpending, Money pro, Fintonic, ...

El siguiente paso, es reducir lo posible todos esos gastos y ahorrar dicho dinero para poder invertirlo. El objetivo es aumentar nuestra capacidad de ahorro, eliminando por ejemplo los gastos hormiga y crearnos un fondo de emergencia ante posibles eventualidades. A continuación unos artículos interesantes para ello:

INVERTIR Y OBTENER INGRESOS PASIVOS

 

Llevamos ya varios meses ahorrando y tenemos ya cubierto el "fondo de emergencia", que es tener liquidez suficiente para cubrir entre 6 a 12 meses de gastos en caso de que por ejemplo nos despidan. (Este dinero no se toca, ni se invierte).

 

Excelente, el camino hacia la independencia financiera va dando sus frutos. El siguiente paso es invertir de forma inteligente todo lo nuevo que vayamos ahorrando y que empiece a trabajar por nosotros generándonos ingresos pasivos.

Un ingreso pasivo o residual es el dinero que se gana de forma pasiva, es decir sin tener que dedicar (apenas) tiempo para continuar ganándolo.

Pongo algunos ejemplos de Ingresos pasivos:

  • Alquiler de piso, garaje, trastero...

  • Venta de curso online.

  • Crowdlending.

  • Fondo de inversión indexado.

  • Crear un blog/web.

  • Crear un canal en youtube.

  • Marketing de afiliados.

  • Acciones/bonos/dividendos.

  • etc.

El objetivo de estos ingresos pasivos es doble, por un lado írlos aumentando mes a mes (aportaciones periódicas, incremento de tráfico, etc) y por otro lado dejar trabajar al interés compuesto. El camino a la independencia financiera es largo, por ello el interés compuesto es fundamental, re-invirtiendo los beneficios conseguimos que una gráfica de ingresos lineal pase a ser exponencial:

Como puedes ver, el interés compuesto nos ayuda a recortar drásticamente el tiempo para obtener la independencia financiera.

Una vez que hemos  empezado a generar ingresos, es el periodo de acumulación, seguir ahorrando, usando esos ahorros para invertir y seguir ampliando la bola de nieve. Esta fase es crítica y en ocasiones tediosa. Realmente solo hay que seguir el plan y no desviarse de él pero lo que suena fácil se vuelve muchas veces complicado. 

Mi consejo, perseverancia, tienes un plan que te llevará a obtener algo que quieres y que te dará libertad y felicidad, cíñete a el.

 

 

 

 

FINALES DEL CAMINO

 

Tras unos años, dependiendo de tu capacidad de ahorro y de tu perseverancia, pueden ocurrir dos cosas:

1) QUE NO HAYAS LOGRADO LA LIBERTAD FINANCIERA

Puede que tras unos años y debido a tu capacidad de ahorro, a circunstancias adicionales de la vida, a inversiones demasiado arriesgadas, o a cualquier otro motivo hayas ganado dinero pero tengas que seguir trabajando.

No es una derrota, todo lo contrario, has mejorado tu patrimonio, te has apoderado de tus finanzas, tienes el control sabes hacia donde vas y los recursos con los que cuentas, así que aunque toque ir a trabajar lo puedes hacer desde una tranquilidad mucho mayor.

2) QUE SEAS UN NUEVO IF (INDEPENDIENTE FINANCIERAMENTE)

Enhorabuena entonces!

Ya no necesitas seguir trabajando para mantener tu nivel de vida, tus ingresos pasivos superan los gastos, y tienes suficiente capital acumulado para disfrutar de tu vida y de tu tiempo.

Pero cuidado, es muy fácil perder la libertad/independencia financiera una vez alcanzada:

  • No debes incrementar tu nivel de vida.

  • Debes seguir manteniendo tus ingresos pasivos  a lo largo del tiempo.

  • Puedes ir retirando parte de tu capital acumulado, pero siempre aplicando la regla del 4% máximo. [Próximamente]

  • Puede que el propio ego por conseguirla te haga tomar malas decisiones. Sé humilde.

  • Otros, cualquier otro que se coma rapidamente tu patrimonio.

MI OPINIÓN

La independencia o libertad financiera, es real, existe y hay mucha gente que la ha encontrado a edades sorprendentes.
hay que seguir un estricto plan, hay que ser perseverante y hay que tener cuidado con donde se invierte el dinero, por eso desde MasQueCrowdlendin.com tratamos de aportar luz al desconocido e interesante mundo de los prestamos P2P/P2B para que tengas una oportunidad diferente y lo suficientemente segura para que alcances la independencia/libertad financiera.

Entradas relacionadas con la Independencia financiera:

 ©2021 www.masquecrowdlending.com

MasQueCrowdlending.com no es un asesor financiero autorizado. Toda la información/artículos publicados en esta página deben considerarse como una simple opinión, no como un asesoramiento de inversión.

Cualquier tipo de inversión tiene un riesgo asociado que se debe evaluar previamente..