Riesgos del Crowdlending y como mitigarlos

Actualizado: 10 de ago de 2020


El crowdlending como inversión, tiene unos riesgos implícitos que se deben conocer y evaluar antes de invertir nuestro dinero. En este artículo trato de explicar cuales son, y como mitigarlos en lo posible.



¿Cuales son los riesgos principales?


Los principales riesgos que nos encontramos al invertir en plataformas de crowdlending (p2p/p2b/inmobiliarias) son:

1) Riesgo de impago: Riesgo a perder parte de la inversión por un impago (default). Este riesgo engloba 3 posibles casos, que quiebre toda la plataforma, que quiebre un originador de la plataforma, o que dentro de un originador un prestatario entre en quiebra y no pueda pagar al prestamista.

  • Riesgo plataforma: La plataforma no puede hacer frente a sus deudas, o era un timo y desaparece.

  • Riesgo originador: El prestamista quiebra y no puede hacer frente a sus deudas.

  • Riesgo operación: El prestatario quiebra y no puede pagar al prestamista.

2) Riesgo de falta de liquidez: Consiste en la imposibilidad de recuperar la inversión en un momento determinado, porque el dinero está invertido y tienen que finalizar dichas inversiones para poder recuperarlo.


3) Riesgo de rentabilidad: Consiste en no obtener la rentabilidad esperada por no tener prestamos suficientes en los que invertir (cash drag) o porque los impagos reduzcan la rentabilidad global.


4) Falta de regulación: El crowdlending es aun muy nuevo y no esta regulado a nivel europeo, hay borradores al respecto pero no directrices aún.


5) Opacidad para tributar: Cuando realizamos la declaración de nuestro patrimonio a hacienda no esta muy claro, en las plataformas, cómo debemos tributar los beneficios de nuestra inversión.



Creo que no me dejo ninguno, si consideras que falta alguno no dudes en contactarme. Parecen muchos, pero no te asustes, se pueden mitigar bastante, lo importante es conocerlos, saber que están ahí e invertir nuestro dinero en función de ello para evitarlos en lo posible.


Lo importante es conocer el riesgo, para poder actuar contra el.



Como mitigamos los riesgos del Crowdlending.


La principal herramienta para luchar con los diversos riesgos del crowdlending es diversificar, tanto a nivel de plataforma, como a nivel de originadores como a nivel de prestamos dentro de cada originador. ¿En que consiste diversificar? Básicamente, en "no meter todos los huevos en la misma cesta", "divide y vencerás", invierte en múltiples plataformas, cuantos mas originadores tengan esas plataformas mejor y usa siempre el mínimo prestado en cada operación para tener mas operaciones.


Pero veamos uno a uno cada riesgo expuesto:

1.1-Riesgo de impago por plataforma

Si la plataforma es un timo, esquema Ponzi o simplemente no puede asumir sus deudas.

Lo primero para elegir una plataforma es revisar su seguridad, eso implica que este registrada oficialmente en el organismo competente de su país, que sea transparente, que tenga cuentas auditadas externamente, etc. Varios blogs, hacemos regularmente análisis pormenorizados de diferentes plataformas, revisa sus reviews si tienes dudas, o sino encuentras información pregunta antes de meter tu dinero.

Es un riesgo improbable en plataformas con experiencia y años en el sector, pero es importante tener la idea de diversificar a nivel de plataforma, si estas empezando 3-5 pueden ser un buen numero de plataformas, y si ya tienes experiencia lo normal es entre 5-20 plataformas. Mas no es recomendable pues ya empiezas a tener problemas para seguir las novedades/noticias de todas.


1.2-Riesgo de impago por originador

Si la plataforma es un marketplace o un aglutinador de plataformas, existirán varios originadores. En estos casos, son dichos originadores (y no la plataforma) los que brindan las garantías de recompra (buyback) pasado un tiempo de retraso en los pagos. Por ello, es muy importante dentro de cada plataforma, diversificar al máximo entre los diferentes originadores que existan en la misma.


Al hacerlo, estamos evitando que una parte importante del capital caiga en un originador con problemas, para ello, la mejor plataforma sin duda es mintos, dado que cuenta con mas de 70 originadores y la diversificación entre ellos es casi indirecta.


Otra forma de reducir el riesgo originador, es analizarlos individualmente, como empresas que son, deben tener publicados sus resultados, o incluso una pagina web, o puedes incluso contactarles si tienes alguna duda, es un trabajo mas de investigación pero si tienes dudas sobre la solvencia de un originador, merece hacerlo.


1.3-Riesgo de impago por operación

Cuando estamos prestando nuestro dinero a particulares o empresas, siempre puede producirse un impago, esto es normal e incluso esperable. Lo que tenemos que hacer es dentro de cada originador, diversificar al máximo el número de operaciones(prestamos) que hacemos, siempre invirtiendo la cantidad mínima posible, para así alcanzar a mas operaciones diferentes.


Este riesgo lo mitigan la mayoría de las plataformas con la garantía de recompra o buyback, por eso siempre que sea posible, elijamos operaciones que tengan dicha garantía.



2-Riesgo de falta de liquidez

Puede que por algún motivo necesitemos retirar efectivo de nuestras inversiones de Crowdlending, esto pocas veces es inmediato, pues estará invertido y habrá que esperar.

Es un riesgo menor, dado que muchas plataformas tienen mercado secundario, donde podemos vender nuestros préstamos y en otras los periodos por los que prestas dinero son pequeños (1-3 meses) con lo cual recuperarlo va a ser cuestión de poco tiempo.


El dinero invertido en crowdlending, debería ser dinero que no necesites inmediatamente, pero si surge un imprevisto, hay alguna plataforma que tiene disponibilidad de dinero casi inmediato:

  • Bondora: go&Growth puedes retirarlo en cualquier momento

  • Mintos: Invest&Access en unas horas puedes tener recuperado la mayoría del dinero.

3-Riesgo de rentabilidad

Consiste en que si esperábamos una rentabilidad del 14% al final obtenemos una rentabilidad del 12%. Esto puede pasar por tres motivos:

  • Los impagos. Ya hemos comentado que la mejor forma para evitarlo es diversificar entre plataformas, entre originadores y entre operaciones.

  • Dinero sin invertir (cash drag). Consiste en que tenemos un capital en la plataforma que no se está invirtiendo, y por tanto no da beneficios. Para evitarlo, usar autoinvest siempre que sea posible, y si una plataforma presenta cash drag continuamente por falta de prestamos, retirar parte de dicho dinero e invertirlo en otra plataforma.

  • Recompra del prestamo antes del plazo. Los originadores, o incluso el prestatario pueden pagar el préstamo antes de tiempo, entonces nos devolverán nuestro dinero y sus intereses(hasta entonces) antes de cuando esperábamos. Si la plataforma no tiene auto-invertir probablemente ese dinero quede parado hasta la siguiente vez que entremos. Normalmente este es un problema menor, pero para evitarlo, usar plataformas con auto-invertir.


4-Falta de regulación

El crowdlending, pertenece a la inversión alternativa/colaborativa, que está regulado a nivel país, en los países donde hay plataformas, y por tanto, un símbolo de garantía es que una plataforma esté correctamente registrada y auditada por el órgano competente (en España CNMV). El problema viene en que no hay homogeneidad y cada país ha regulado a su manera, hay varios borradores (el ultimo de mitad 2020) de la Unión Europea para estandarizarlo y que todos los países del euro compartan las mismas directrices, pero no hay nada oficial aún.

Si la plataforma que usamos, está registrada oficialmente como órgano financiero, no deberíamos preocuparnos por este riesgo.


5-Opacidad para tributar

Relacionado con el punto anterior, como cada país tiene su regulación, también tiene sus particularidades a la hora de tributar, y puede ser complicado en ciertos países hacerlo. Hay que puntualizar, que aunque una plataforma sea lituana, nuestra obligación es tributar donde residimos, en mi caso en España, donde la situación es clara.


Para tributar el crowdlending en España doy algunas aclaraciones:

  • Sólo se tributa sobre los beneficios obtenidos, no por el capital invertido.

  • Los beneficios tributan como rendimiento de capital mobiliario.

  • Se tributa 19% hasta 6000€ de ganancias, 21% hasta 50.000€.

  • Todas las plataformas, generan un extracto anual donde te dan el dato de los beneficios obtenidos.

  • Se rellena la suma en la casilla 29 de la declaración de la renta, apartado B de rendimientos de capital mobiliario.

(Si tienes dudas, lo mejor siempre es acudir a un gestor especializado).




Conclusiones


Como cualquier inversión el crowdlending tiene sus riesgos, pero si aplicamos la estrategia correcta podremos, no solo minimizarlos sino incluso evitarlos casi por completo. Las tasas de impago suelen ser bajas en las plataformas con recorrido, los originadores son los primeros interesados en no quebrar y en que les paguen los prestatarios y la transparencia en este tipo de plataformas suele ser habitual.


Aunque existen riesgos propios de este modelo, desaparecen otros riesgos, como por ejemplo subidas/bajadas de la bolsa, subidas/bajadas de la moneda, etc.


Espero les haya gustado este artículo y no duden en contactarme si les surge cualquier inquietud.

Muchas gracias! www.masquecrowdlending.com



48 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo