top of page

Análisis/Revisión en profundidad: Mintos

Actualizado: 13 oct 2022


¿Que es mintos?

Mintos es el mayor mercado de crowdlending europeo, incluye préstamos P2P, P2B e hipotecarios. Tiene su sede en Letonia y es el gran motor del crowdlending europeo. Tiene en torno a 70 originadores diferentes, presencia en mas de 30 países, y en torno a los 494.000 inversores. Sin duda es una plataforma seria, rigurosa, y con gran trayectoria desde su origen (2015).


Datos a 6/10/2022:
8274M de € financiados

 

Como funciona

Mintos es un mercado (marketplace) que pone en contacto originadores de prestamos e inversores, en la siguiente imagen se puede ver un poco mejor:



Los originadores/Prestadores financian partes de los préstamos que tienen con sus prestatarios, con nuestro dinero (inversores) que al comprar dichas partes del préstamo, adquirimos también el derecho a cobro de los correspondientes intereses que se generan.

 

Ventajas e inconvenientes

Pros:


✔ Es el mercado mas grande europeo.

✔ Garantía de re-compra para muchos de sus préstamos.

✔ Gran diversificación.

✔ Inversiones desde 10€.

✔ Totalmente en castellano.

✔ Regulada (notes).


Contras:

❌ Al ser tan grande, al principio el volumen de originadores y opciones puede abrumar un poco.

❌ Han subido mucho los préstamos en recuperación y los pagos pendientes.

❌ Las notes no se pueden vender en el mercado secundario.

❌ Muchos originadores han creado sus propias plataformas.


 

Características

** Con las notes el mercado secundario desaparecerá.

 

Rentabilidad

Comparto mi rentabilidad acumulada en la plataforma:

Lo cierto es que puedes encontrar prestamos desde un 5% hasta un 20% de rentabilidad.


Todo esto sin aplicar impuestos, que luego veremos el tema de la fiscalidad en España.

 

Comisiones

Siempre fue un marketplace sin comisiones, pero a raíz del Covid-19 y para dotar de estabilidad a la plataforma evitando ventas masivas ha agregado el 0,85% a las operaciones del mercado secundario, en resumen , las comisiones quedarían así:


Y sigue siendo gratis:


 

Regulación - Seguridad

AS Mintos Marketplace (“Mintos”) es una sociedad anónima inscrita en el Registro Comercial de la República de Letonia con el número 40103903643 y con domicilio social en Skanstes iela 50, Riga, LV – 1013, Letonia.

Mintos al ser letona, no está registrada por la CNMV en España, pero si en su símil de Letonia. Mintos ha demostrado su solvencia y es muy clara en que ellos son un marketplace que no se hacen responsables de las responsabilidades de los originadores con nosotros. Son un simple intermediario.


Mintos ha adoptado la regulación de plataformas de financiacion participativa de la Unión europea por ello indica en su propia pagina:

Mintos forma parte del esquema de compensación para inversores establecido en virtud de la directiva UE 97/9/CE. Este marco protege a los usuarios en el caso de que Mintos no pueda devolver los instrumentos financieros o el efectivo correspondientes a los inversores. La compensación máxima que puede solicitar un particular en el ámbito de este esquema es el 90 % de sus pérdidas netas hasta un máximo de 20 000 EUR.

Desde MasQueCrowdlending.com estamos seguros de que Mintos no es un chiringuito financiero, ni una estafa piramidal, ni nada parecido y por eso siempre la recomendamos como una de las plataforma donde adentrarse en el mundo del crowdlending.


También siempre recomendamos invertir en prestamos con Buyback o Garantía de re- compra, que lo que garantiza es que si se produce impago durante mas de 60 días por parte del prestatario, el prestador(originador) nos paga el principal mas los intereses, y será dicho originador quien se encargue de liquidar la deuda con el prestatario.

 

Fiscalidad

Toda ganancia en crowdlending se considera rendimientos de capital mobiliario y deberán tributar entre un 19% y un 23% sobre la plusvalía.

Mintos, desde que incorporó notes, está aplicando una retencion del 10% a España, la diferencia es lo que tendremos que informar a la hacienda española.

Para información detallada consultar con un asesor.


 

Como invertir en mintos

Empezamos abriendo una cuenta en mintos. El proceso es fácil e intuitivo , te llevará pocos minutos. Si tienes cualquier duda, contáctenos.


Luego ingresa el dinero que creas conveniente, te recomendamos por transferencia bancaria, solo tardará un par de días en estar disponible, y te avisarán cuando eso ocurra.


Empezar a invertir, para ello en mintos hay varios tipos de estrategias, notese que desde que Mintos incorporó notes, NO es posible invertir manualmente. Si desde el menú vamos a "Invertir" podremos agregar una estrategia "de Mintos" o una estrategia "automática personalizada".



Estrategias de Mintos (preconfiguradas)

Mintos nos ofrece tres estrategias con diferentes condiciones ( intereses, plazos, riesgos ... ) en función de nuestras preferencias. Es la forma mas rápida pero perdemos parte del control sobre donde invertimos. Simplemente elige una de las tres estrategias disponibles y selecciona la cantidad que quieres invertir en ella. Mas fácil imposible.

Estrategias preconfiguradas Mintos


Estrategias automáticas personalizadas

Son las que mas nos gustan porque aqui podremos elegir varias estrategias y aplicar el efecto cascada... esto significa que si no encuentra préstamos(notes) de la primera, busca de la siguiente y asi suscesivamente. Esto permite tener mayor control sobre el riesgo que estamos asumiendo.

  1. En la parte superior tenemos los datos globales de todas nuestras carteras automáticas, son datos globales.

  2. Es importante resaltar, que el orden de aplicación del algoritmo tiene la prioridad de la flecha. Esto permite ejecutar como en el ejemplo, estrategias escalonadas, por ejemplo primero los de +14% si no encuentras de esos, coge los +13%, luego los 12% etc.

En la imagen se ven tres estrategias personalizadas creadas, veamos como se crea cada una. Primero vamos a "Estrategias automáticas personalizadas -> Añadir" y nos aparecerá la siguiente pantalla con los diversos filtros:


  1. Eliges en que divisa vas a invertir.

  2. Si quieres usar el mercado primario o secundario.

  3. Eliges los originadores donde quieres invertir, se muestra el nombre, pais, riesgo, tipo de préstamo.

  4. En cualquier momento puedes consultar las coincidencias de préstamos actuales que se adaptan a tus criterios especificados.


  1. Interés del préstamo.

  2. Plazo restante del préstamo.

  3. Asignamos un nombre para la estrategia.

  4. Cantidad objetivo de dinero que queremos usar en esta estrategia.

  5. Inversion minima- máxima en cada "Note".

  6. Parametros de diversificación, aquí podemos elegir como diversificamos entre los orignadores, ampliaremos mas adelante. Por defecto dinámica.

  7. Guardar y activar esta estrategia.

Es importante pararnos un poco en los parametros de diversificación, dentro de los orignadores que elegimos, asi podemos ponderar mas unos o otros , por defecto los reparte en funcion de la oferta disponible:


Se puede sobreponderar , indicando un % total superior al 100% , pero nunca menor.

Si tenéis dudas por favor escribirme: masquecrowdlending@gmail.com

 

Clasificación de originadores

Como hemos visto al inicio, Mintos cuenta casi con unos 70 originadores de prestamos diferentes, para evaluar el riesgo/estabilidad de cada uno de ellos, elaboran su propia clasificación que actualizan en función de los rendimiento de la cartera/Fortaleza del buyback/Eficiencia del recaudador y estructura de cooperación con Mintos. Los clasifican de la siguiente forma:


Nosotros sólo usamos originadores >6, pero dependerá de la capacidad de riesgo de cada perfil inversor. Puedes consultar todos los originadores en :

Recomendamos tambien revisar la pagina deExplore P2P que suele analizar los originadores de mintos en profundidad:


Recordad: este ranking se actualiza trimestralmente en mintos.

 

Opiniones

Ha bajado su calificacion en Trustpillot, actualmente con mas de 2000 comentarios tiene un 2,8/5. Las principales opiniones negativas se basan en el incumplimiento de los plazos de pago por el originador y en la cantidad de prestamos en recuperación que ha aumentado considerablemente. A su favor, su atención al cliente tanto por chat como mail es muy buena, rápidos y directos, y abiertos a que les preguntes sobre cualquier duda. Además sus cuentas se auditan por un tercero de renombre (Ernst &Young).


Es una plataforma que no está en sus mejores días pero sigue siendo un referente del crowdlending, solo comparable a Peerberry o Estateguru. Debería , con cuidado, estar en cualquier cartera de crowdlending que se precie.


Si llegados a este punto, te ha gustado nuestro análisis y quieres abrirte una cuenta en Mintos, usa el siguiente enlace y ayudarás a que este sitio sobreviva,



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page