top of page

Cartera Octubre 2020

Actualizado: 13 nov 2020

Este mes ha sido un mes de bastante volatilidad. Los fondos indexados han cerrado en negativo, en crowdlending nos bajamos de Bondora, y hemos agregado una parte de ORO a la cartera, para dotarla de mas estabilidad. Sigue siendo una cartera en construcción.



Ahorro

Este mes, he seguido de permiso de paternidad, por tanto no he recibido nómina, y con el atasco que existe en la Seguridad social... no creo que lo cobre pronto. Por tanto, ha sido el segundo mes de tirar del fondo de emergencia que para eso está.

Cartera global

La distribución por vehículos de inversión de mi cartera es la siguiente:

El objetivo es reducir un poco el peso del crowdlending y el plan de pensiones, y aumentar fondos indexados, y dividendos. La disminución se hará sin reducir posiciones, sino aportando mas al resto.


La rentabilidad total de la cartera (anualizada) ha sido de +5,6%.


Considerando que ha habido momentos en el mes con rentabilidad de hasta -5%, se puede decir que hemos salvado el mes, gracias sobre todo al crowdlending.


En la siguiente imagen podemos ver la composición mas desglosada:


Este mes, ha sido un mal mes para los fondos indexados, debido a la gran volatilidad del mercado, por las elecciones de USA el dia 3 de Noviembre. La rentabilidad de los fondos indexados queda así:

  • Indexa Fondo de Inversión: -0,7 %

  • Indexa Plan de Pensiones: -1,3 %

  • Myinvestor fondos Vanguard: -1,5 %

En cuanto al crowdlending, en este mes, y gracias a este articulo:

Del compañero de la comunidad de twiter "invertir mis ahorros", deshice toda la posición de Bondora. Nunca habían sido transparentes y ya se ve porqué, sus prestamos no son rentables a largo plazo y en algún momento ese sistema va a quebrar (cuando deje de haber nuevos fondos) por tanto decidí cerrar totalmente la posición y quitar el enlace de referido de mi sección de "Ayúdanos". Aun sale en las gráficas pero será el ultimo mes que aparezca.

Por lo demás continuamos reduciendo la exposición a Mintos de un 35% de agosto a un 31% este mes.


También entré en el mundo de oro, a través de un ETF ( Royal Gold ), mi objetivo es mantener en torno a un 5% en oro en la cartera para compensar las posibles caídas/volatilidad de las acciones, al ser un clásico activo defensivo. De criptomonedas no he tocado nada este mes, aunque el bitcoin ha subido bastante, probablemente en noviembre haga alguna aportación mas, quizás comprando algún ETH.



Cartera Crowdlending


La cartera de Crowdlending supone el 52% de la cartera global. El objetivo este mes ha sido aprovechar la campaña de Lendermarket del 2% de cash-back de lo invertido. Aunque tengo que escribirles porque no me está cuadrando lo que me han devuelto.

  • Salir de bondora. Como comenté mas arriba, un estupendo análisis de los proyectos de bondora y sus rentabilidades, descubierto a través de la comunidad de twitter me abrió los ojos y salí completamente de la plataforma. Puede que a corto plazo siga funcionando, pero ese modelo a largo plazo no se sostiene, recomiendo salir.

  • Por lo demás seguí con aportaciones mensuales a Mintos, Estateguru, Crowdestor, Viainvest e Inversa.

Las rentabilidades mensuales destacadas de Octubre han sido:

  • Mintos: 1,3 %

    • Robocash: 1 %

  • Lendermarket: 1,5 % (Bonus de bienvenida)

El resto han tenido rentabilidades mas discretas pero positivas todas.


Conclusiones/Futuro/Siguientes pasos

Durante Noviembre agregaré probablemente ETH a través de Celsius Network para que me de algo de rendimiento, también destinaré una partida importante para crecer la cartera de dividendos (DGI) dado que quiero dedicar en torno a un 8% de mi cartera a ello.


El objetivo sigue siendo equilibrar fondos de inversión - Crowdlending y reducir la exposición a Mintos, no reduciendo posición, sino aumentando las aportaciones al resto de productos. Será poco a poco.


Espero les haya gustado y si queréis registraros en alguna plataforma de las que uso, no dudéis en pasaros por "Ayudanos" para llevarse un bonus de bienvenida y ayudarnos a mantener este blog.


¿Y a ti como te fue en Octubre? Déjanos un comentario.

Muchas gracias! MasQuecrowdlending.com


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page