top of page

Cartera Mayo 2021

Las criptomonedas se derrumban.

Mayo ha sido un mes de correcciones en las criptomonedas, fuertes en Bitcoin y mas moderadas en el resto. Esto ha originado que tengamos pérdidas en nuestra cartera, pero veníamos de unos meses demasiado optimistas, es sana una corrección moderada.


Ahorro

Este mes, ha sido un mes normal en cuanto a gastos, el match betting ha reportado 221€ que no son mucho, pero considerando que solo hice 24 apuestas, ha ido bastante bien el ratio Ganancias/Apuesta.

El resultado final es que hemos ahorrado 34,6% de nuestros ingresos. Seguimos con el objetivo para 2021 de 60% de ahorro de media, de momento en lo que va de año estamos en un 51%.



Cartera global

La distribución por vehículos de inversión de mi cartera es la siguiente:

Desviación <5% en cada uno de ellos. Faltaría incrementar un poco los fondos indexados(30%) y bajar el peso de dividendos y Criptomonedas. Las criptomonedas han tenido una evolución negativa este mes pero aun están por encima del objetivo del 5%.


La rentabilidad total de la cartera (anualizada) durante el mes ha sido de -19,8%.

(-1,65% Mensual)


Principalmente empujada por la caída de las criptomonedas. La distribución de rentabilidad queda de la siguiente forma:

El crowdlending y el oro han tenido un buen comportamiento el mes de mayo, en cambio Indexados , plan de pensiones y precio de los dividendos se han mantenido planos.

La pérdida de precio en las criptomonedas, puede parecer preocupante pero no lo es. Si consideramos desde que empece a invertir, llevo un 304% de rentabilidad de las mismas tras esta corrección. Seguimos el plan a largo plazo, a sabiendas de que este activo tiene una volatilidad muy alta.

En la siguiente imagen podemos ver la composición mas desglosada de la cartera:


Cartera de Fondos y Plan de pensiones

En cuanto a los fondos indexados ha sido un mes plano en general. La rentabilidad de los fondos indexados queda así:

  • Indexa Fondo de Inversión: -0,1 %

  • Indexa Plan de Pensiones: +0.9 %

  • Myinvestor Vanguard Global: +0,2 %

Seguiremos con las aportaciones periódicas al plan de pensiones considerando el nuevo límite de 2000€ anuales, y el objetivo para los fondos indexados es que alcancen el 30% de la cartera total al final del año, con lo cual habrá que hacer inversiones mayores en nuestro DCA.



Cartera Crowdlending


La cartera de Crowdlending supone el 38% de la cartera global. Este mes hemos aportado a Estateguru, Robo.cash, PeerBerry, Lendermarket y EvoState lo cual ha hecho que Mintos siga bajando su peso hasta un 41%.

También hemos invertido una pequeña cantidad en tres plataformas que estamos explorando, y que cuando llevemos un tiempo haremos un análisis de las mismas en este blog.

La cartera de Crowdlending se ha comportado como suele hacerlo, firme, estable y sin sobresaltos, su rentabilidad mensual total en el mes ha sido: +1,1%

Las rentabilidades mensuales destacadas este mes han sido:

  • Robocash +2,3 %

  • PeerBerry +2,3 %

  • Lendermarket +1,5 %

  • Resto inferiores a 1% mensual.


En el crowdlending se observa una tendencia preocupante con la bajada de la rentabilidad, que se esta produciendo en todas o casi todas las plataformas. Habrá que vigilar de cerca los auto-invertir para no tener cash drag y para evaluar posibles cambios de objetivos si no remonta la rentabilidad.



Cartera DGI (Dividendos crecientes)

Este mes continuamos la construcción de una cartera DGI (Dividend Growth Investing) sólida que reporte unos dividendos crecientes año a año, estamos comenzando y por tanto los valores y pesos no son los deseados. Tenemos mas de 50 empresas en el radar e iremos agregándolas según vayan surgiendo oportunidades de compra que nos parezcan apropiadas.

Movimientos del mes:

Salida de $T tras su anuncio de fusión con Discovery y posible recorte de dividendos.

Se agregó $OHI (Omega Healthcare) como rotación.


No hubo mas movimientos, el peso de la cartera ya es superior al objetivo, por tanto no creo que haya mucho movimiento en Mayo, mas allá de estar preparados por si alguna oportunidad clara surgiera.



Criptomonedas

Las criptomonedas han tenido un mes de extrema volatilidad, y marcando en general un canal bajista. Durante el mes, ampliamos $BTC y abrimos posición en $XRP.

La distribución actual de mis criptomonedas es la que sigue(%):


Lo mas interesante es que ETH ha caído menos que BTC y se afianza como primera posición de nuestra cartera.

No creo que en Junio haga aportaciones extra, pero habrá que estar atento a posibles movimientos del mercado.



Conclusiones/Futuro/Siguientes pasos

Durante Junio, concentraré las aportaciones al crowdlending a Lendermarket para aprovecharme de la campaña de 2% de cash back. Continuaran mis aportaciones a Fondos indexados (Indexa y Myinvestor) y la cartera DGI estará atenta a cualquier oportunidad que surja, aunque en principio tiene mas peso del esperado.


También sigo queriendo agregar un segundo ETC de oro, probablemente el Invesco Physical Gold (SGLD), llevo 4 meses intentándolo pero este mes el oro ha estado casi todo el mes muy arriba y no veo oportunidad de entrada.


Espero les haya gustado y si queréis registraros en alguna plataforma de las que uso, no dudéis en pasaros por "Plataformas" para llevarse un bonus de bienvenida y ayudarme a mantener este blog.


¿Y a ti como te fue en Mayo? ¿Que tal va tu 2021? Déjanos un comentario.

Muchas gracias! MasQueCrowdlending.com


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page