top of page

Inversa: Análisis/Revisión en profundidad

Actualizado: 5 jun 2023


Actualizacion Junio 2023: Inversa lleva meses comportandose mal, con prestamos vencidos pendientes de pago que no se estan devolviendo ni estan aplicado el seguro de cobros. Actualmente desaconsejamos invertir en ella. (el articulo es de 2021, pendiente actualizar )


Desde Mas Que Crowdlending analizamos Inversa, una nueva plataforma gallega de crowdlending de facturas, con muy buen recorrido durante 2020, que esperamos se consolide durante 2021:

¿Que es Inversa?

Inversa es una plataforma de crowdfactoring de origen gallego(España) y que en 2020 ha funcionado muy bien, con inversiones desde 20 euros en facturas y pagarés, algunos de ellos con seguro de impagos.


Nos gusta por su simplicidad, por el tiempo de sus facturas/pagarés y por su rentabilidad que ronda el 8%. Es un complemento perfecto a otro tipo de plataformas como el crowdlending inmobiliario o el P2P.

Datos a 15/02/2021:

Volumen financiado Total : 9'3 Millones de Euros.

Volumen ultimo mes: 550.000 Euros.

Cantidad usuarios registrados: 790* (sin contar empresas cedentes)

Media inversión por cada inversor: 5900 Euros por inversor.

El crecimiento en 2020 tanto en cantidad invertida como en número de usuarios ha sido espectacular.

Una de las cosas importantes de Inversa, es que tiene facturas/pagarés institucionales (administraciones, entidades estatales, ... ) a un 4% pero sin apenas riesgo.


 

Como funciona

Inversa conecta usuarios/empresas a través de su plataforma, con el dinero de los inversores cubren las facturas de las empresas/cedentes a cambio de una rentabilidad. Una de las principales ventajas de inversa es que paga por adelantado los intereses, es decir, una vez formalizada la participación en la factura, se te pagan los intereses, y el principal se devolverá al finalizar el periodo de dicha factura.


Inversa hace un análisis exhaustivo de cada factura/pagaré y los que no cumplen sus criterios los desestima. Disminuye así considerablemente el riesgo de empresas insolventes o con un riesgo elevado para cumplir sus obligaciones.


 

Ventajas e inconvenientes

Pros/ventajas:

  • Inversión desde 20€.

  • Pago de intereses por adelantado.

  • Mercado secundario eficiente. (infrecuente en crowdfactoring).

  • Plazos cortos, entre 2-6 meses de duración.

  • Excepcional atención al cliente.

  • Algunos facturas/pagarés tienen un seguro hasta el 90% del capital.

  • Cuenta con auto invertir, para automatizar las inversiones.

  • Es una plataforma 0,0% comisiones, lo cual nos encanta en MasqueCrowdlending.


Contras:

  • La rentabilidad esta entre el 7-8%. Inferior a otras plataformas de crowdlending, pero muy aceptable dentro del crowdfactoring.

  • Aunque lleva desde inicios de 2019, es una plataforma sin suficiente trayectoria, su volumen y usuarios sigue subiendo pero necesita consolidarse, confiamos que en 2021 lo hará.

  • No hay programa de referidos ni de lealtad, algo usual en el crowdlending.

  • Aunque puedes diversificar entre varias facturas, la mayoría son del sector conservero/pesquero gallego, se debería diversificar a otros sectores.

  • Tiene dos rankings de riesgo en sus inversiones, ambos numéricos y a veces resulta confuso.


 

Características



 

Rentabilidad

Desde MasQueCrowdlending llevamos tiempo invirtiendo en inversa con la siguiente rentabilidad:

Esa es nuestra rentabilidad actual, sin ningún incidente ni retraso destacado hasta el momento.


 

Comisiones


Es un plataforma con 0% de comisiones. Totalmente gratis para el inversor en crowdlending, y por tanto es un punto a su favor que nos gusta en MasQueCrowdlending.com.


 

Regulación - Seguridad


Inversa está regulada en España, como empresa financiera, dado que según confirma la CNMV, las plataformas con descuentos en facturas y pagarés no necesitan licencia PFP(plataforma financiación participativa) aunque posiblemente cuando la regulación europea se apruebe y extienda a España eso puede cambiar.




Además como punto destacable, cuentan y tienen público, un seguro de responsabilidad civil de hasta 600.000€ anuales:


Adicional, colaboran y están participados/subvencionados por entidades publicas estatales, regionales y privadas:



Por todo ello, consideramos que Inversa, es lo suficientemente transparente y regulada para prestar servicios de descuentos en facturas y pagarés, con total seguridad y considerándola una entidad seria y eficiente.

 

Fiscalidad


Inversa, en su blog nos aclara como tributar los beneficios obtenidos a través de su plataforma, puedes consultarlo en el siguiente enlace:


En dicho artículo se explica que deben tributarse como ganancias patrimoniales en el IRPF, y nos explican como hacerlo desde el programa "Renta web".

Para información detallada consultar con un asesor financiero.


 

Como invertir en Inversa.

Empezamos abriendo una cuenta en Inversa. El proceso es fácil e intuitivo , te llevará pocos minutos. Si tienes cualquier duda, contáctanos.


Luego ingresa el dinero que creas conveniente, por transferencia bancaria (SEPA), solo tardará un par de días en estar disponible, y te avisarán cuando eso ocurra. También puedes hacerlo por tarjeta de crédito/débito, lo cual es mas rápido.


Empezar a invertir, para ello podemos ir a "mercado de facturas" o a "auto-invertir". Si elegimos manualmente nos encontraremos algo así:

Aparecerán varias facturas como la del ejemplo, pero todas con la misma estructura:

  1. Icono/logo de la empresa cedente.

  2. Número de la factura.

  3. Importe de la factura emitida.

  4. Días restantes de la factura.

  5. Interés que recibiremos por esa factura.

  6. Rating de riesgo de la factura(a continuación explicaremos como funciona).

  7. Opinión de crédito de la empresa. Es importante que la factura suponga poco porcentaje del crédito que puede obtener la empresa.

  8. Tipo de recibo, si es una factura, un pagaré, otro...

Hay tres parámetros especialmente importantes a revisar en cada factura, el primero es la opinión de crédito, que es vital para saber si la factura esta siendo una parte importante del capital disponible de la empresa, y por tanto determina su capacidad de afrontarlo ante posibles impagos.

Como segundo punto importante, está la presencia o no de seguro de caución, esto se ve, justo debajo del nombre/logo de la empresa:

La primera no cuenta con seguro, la segunda esta asegurada por Cesce y la tercera está asegurada por "crédito y caución".

El tercer punto, es el ranking de riesgo, existen dos escalas de riesgo en inversa.es dependiendo de la entidad que lo evalúe, lo mejor es mirar el color, mas que el número:

- Verde. Riesgo bajo

- Azul. Riesgo medio.

- Amarillo. Riesgo elevado.


Comparto la clasificación detallada por riesgo en ambas escalas:




Inversión automática

El autoinvest, es siempre la opción que solemos recomendar, aunque en el caso de Inversa, creo que es importante empezar invirtiendo manualmente para familiarizarnos con los conceptos del crowdfactoring, y una vez con la suficiente experiencia poder configurar el auto-invertir.

El auto-invertir de inversa ( que se bautizó como Ramón en su lanzamiento ) se define por tramos y prioridad. Es una mecánica parecida a los filtros encadenados de Mintos. Se elige un tramo con una prioridad y si no hay facturas/pagarés que cumplen ese criterio se pasa al siguiente tramo de prioridad inferior, y así sucesivamente.

En la parte superior activamos el autoinvest (o lo desactivamos). La columna de la izquierda consta de las características a elegir para facturas, y la columna de la derecha para pagarés. Consta de los mismos parámetros explicados en la inversión manual. No nos detendremos a explicarlos de nuevo pero si tenéis alguna duda no dejéis de escribirnos en comentarios.

Por último, no podemos cerrar esta sección de autoinvertir sin presentaros a Ramón, es bastante gracioso y en verano 2020, se lanzaron campañas de "Ramón busca su banda" :


 

Comparativa otras plataformas

Durante el mes pasado hicimos una comparativa de plataformas de crowdfactoring donde inversa quedó segundo por méritos propios, no te pierdas todo el análisis en el siguiente enlace:



 

Opiniones/conclusión


Su valoración, en trustpilot es de 4,5/5 con 41 reseñas. No hemos encontrado grandes opiniones negativas.


Desde Mas Que Crowdlending, creemos que es una plataforma que debe estar una cartera bien diversificada de crowdlending. Quizás no sea para inversores nuevos en el sector, pero una vez tienes suficiente capital invertido es una alternativa muy interesante para aumentar el tipo de inversiones con las que cuentas. De mi experiencia durante el 2020 solo puedo poner como reseña negativa, que recibía diariamente emails con nuevas facturas, lo cual era un poco pesado, se solucionó con un contacto por chat muy rápidamente, pero no existe la opción de eliminar los emails por ti mismo.


¿Y a ti que te parece? ¿Te animas a invertir en Inversa?

Cuéntanos en comentarios. Muchas Gracias! MasQueCrowdlending.com


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page