top of page

Cartera Junio 2022

Todo cae, oportunidad por doquier.

Este mes continuamos en una tendencia bajista, la inflación al 10,2%, y nuestra cartera por mucho que aportemos se reduce.

Suena preocupante pero hay que ver la gran oportunidad que hay detrás, compramos barato hoy para que en el futuro tengamos mejor rentabilidad.

Por lo demás, mes muy movido en casa, con visitas medicas con la peque, gastos inesperados, gastos extra esperados... en fin , turbulento es la palabra.☀🌞


Ahorro

Este mes, ha sido un muy mal mes en cuanto a ahorro e ingreso extra. Ha habido una reparación del coche 🚗, hacienda hizo su primer cobro, aportaciones extra con las bajadas... a duras penas he conseguido ahorrar "algo".


El match betting ha reportado +94 € que supone empeorar mucho los resultados del mes pasado. El problema ha sido una freebet en Betsson que gané y pensé que iba a saldo retirable... pero no, iba a saldo promocional que tenía que apostar (rolloverx1) y que no hice y por tanto perdí.



El resultado final es que se ha podido ahorrar el 3,9% de los ingresos. El objetivo del año es del 45% con lo cual debemos evitar mas meses como éste para lograrlo. Actualmente estamos en el 40,1%.



Cartera global

La distribución por vehículos de inversión de mi cartera es la siguiente:

📊Desviación <5% en cada uno de ellos, sin excepciones. Seguimos el plan marcado a principio de año, toca bajar el crowdlending al 35%.


La rentabilidad total de la cartera (anualizada) durante el mes ha sido de -49,7%.

(-4,14% Mensual)


La distribución de beneficios y pérdidas por vehículo de inversión, queda de la siguiente forma:

Fuerte caída en todo, pero especialmente en fondos indexados y criptomonedas. Lo único que ha amortiguado el golpe ha sido el crowdlending, y es que este tipo de activo descorrelado del mercado se suele comportar bien incluso cuando hay caídas.


En la siguiente imagen podemos ver la composición mas desglosada de la cartera:

Se puede ver que en Junio, no hemos hecho ningún cambio significativo, solamente hemos ido aportando mas capital a los vehículos que ya tenemos. Consideramos que tenemos una cartera suficientemente diversificada, por lo que no consideramos añadir ningún otro tipo de vehículo de inversión.


Cartera de Fondos y Plan de pensiones

En cuanto a los fondos indexados ha sido un mes malo. La rentabilidad mensual de los fondos indexados queda así:

  • Indexa Fondo de Inversión: -5 %

  • Indexa Plan de Pensiones: -6 %

  • Myinvestor Vgd Global: -6,4 %

Aprovechando las caídas hicimos una aportación extra a mitad de mes, aunque es frustrante que ves como inviertes dinero, haces un esfuerzo y no se nota en el resultado final , es sin duda el momento de comprar para ampliar participaciones a precio "rebajado", a largo plazo tendrá resultados.

En enero programamos las aportaciones al plan de pensiones permitidos anualmente y seguimos con aportaciones extra a fondos de inversión. seguimos aportando fuerte cada mes con el objetivo de subir hasta un 35% su peso dentro de la cartera.😎



Cartera Crowdlending


La cartera de Crowdlending supone el 37% de la cartera global, se ha comportado bastante bien, pero debemos reducirla al 35% marcado. Este mes hicimos aportaciones a Robocash, y a varias plataformas en la sección de explorando PFP, como ya estamos cerca del objetivo empezaremos a hacer aportaciones mínimas. ✈

Conseguimos vender un proyecto de Crowdestor con descuento y lo retiramos enseguida, aunque desde el día 22 aun no ha llegado el dinero al banco...


La cartera de Crowdlending se ha comportado como suele hacerlo, firme y sin sobresaltos, su rentabilidad mensual total en el mes ha sido: +0,83%


La rentabilidad en el crowdlending ha subido ligeramente tras la guerra de Ucrania, mas riesgo mas interés, pero nuestra estrategia no cambia, no vamos a aumentar el riesgo de nuestra cartera por tener mas riesgos.


En general las plataformas afectadas por la guerra han respondido bien, en Mintos tenemos bastante retraso con los pagos, Peerberry ha respondido bien y kviku esta en ello. Veremos a ver como funcionan las garantías de grupo y si este conflicto nos deja bloqueados fondos por mucho tiempo. De momento no se han registrado defaults significativos pero toca seguir vigilando.


Seguimos transfiriendo los fondos de EvoState según van venciendo hacia Lendsecured(Lande).


Las mejores plataformas este mes han sido (rentabilidades anualizadas):

  • Afranga 18,7 %

  • Debitum Network 13,3 %

  • Viainvest 13,11 %

  • Twino 13,1 %

  • Robo.cash 11,7 %

  • EstateGuru 10,2 %

  • Lendermarket 10,1 %

En el lado negativo, tenemos las peores plataformas este mes (Rentabilidades anualizadas):

  • Iuvo 5,63 %

  • Peerberry 4,99 %

  • Mintos 4,51 %

  • Inversa 0 %

  • Crowdestor -15,5 % (ventas con descuento)


Sigo trabajando en el artículo de Esketit, espero en julio poder publicarlo aunque ya sabemos que son meses complicados...


Cartera DGI (Dividendos crecientes)

Continuamos la construcción de una cartera DGI (Dividend Growth Investing) sólida que reporte unos dividendos crecientes año a año, estamos comenzando y por tanto los valores y pesos no son los deseados. Tenemos mas de 50 empresas en el radar e iremos agregándolas según vayan surgiendo oportunidades de compra que nos parezcan apropiadas.

Movimientos del mes:

-Ninguno.


El peso de la cartera ya es superior al objetivo, y aunque ha habido buenas oportunidades, sigue pesando mas de su valor objetivo.


Actualmente tenemos 14 empresas en la cartera, esperamos en 2022 no superar las 16.

Esta parte de la cartera supone unos ingresos constantes mes a mes, que además son crecientes porque hasta ahora las compañías donde invertimos siempre han ido aumentando los dividendos.


Criptomonedas

Las criptomonedas han tenido un mes muy volátil, con una fuerte tendencia a la baja. Hemos aprovechado para comprar Bitcoin y nuestro precio medio ha subido hasta 14051 USD.


La distribución actual de mis criptomonedas es la que sigue(%):


Seguimos atentos a oportunidades y si en Julio vemos algún episodio que bajen fuertemente haremos alguna aportación extra.

Continuamos con el bot de BTC/BUSD en Binance, es un bot gratuito para ir haciendo compras/ventas según varia el precio, salió por debajo del grid durante el mes lo que reporta perdidas.. pero cuando el BTC cayó un 50% las perdidas fueron solo del 11%.


Por otro lado seguimos con preocupación las noticias de Celsius Network, que como seguro sabéis han suspendido las retiradas y están luchando por poner en orden las finanzas y la liquidez... Esperemos logren recuperarse de este bache, dado que tengo una parte importante de mis criptos allí.


En planes futuros , esta incorporar RealT, es una plataforma que tokeniza propiedades inmobiliarias, y te van pagando las rentas y tal, con unas rentabilidades en torno del 10%, estoy viendo bien como entrar, y espero en Julio agregarla para probarla.


NFTs /Play to Earn/ Miners

Abro un apartado especial para algo que durante los últimos meses he ido explorando. Es una parte de la cartera para "divertirse" y de extremo riesgo. He perdido dinero con varios de ellos. 🚩

Detallo los juegos NFT play to earn donde juego:

  1. Eterland: Compre un kit raro completo en la preventa y ya se puede jugar. Esta parado, esperando que saquen la segunda fase... habíamos ganado dinero hasta ahora , veremos cuanto se demora dicha fase. Van informando de como será la segunda fase, pero creo que va a perder su atractivo como inversión aunque el juego parece bastante bueno. Han actualizado el avance de la fase II , a ver cuando vuelve a ser jugable: Avance fase 2 eterland.

  2. Stream dungeons: Ahí sigo leveando mi brujo nivel 17 y acaparando cristales y elementos para el herrero, no pude participar en la preventa así que no tengo ninguna pieza de armadura. He reactivado mi participación porque han sacado unos "Tickets" gratuitos con esencias ( free to play ) aunque creo que no valen por si solos para craftearte algo de armadura.

  3. MyProfitLand: Llevo un tiempo jugando a este mundo de navegador... y aunque aun no he tenido ganancias, no ha requerido inversión inicial así que esperamos que acabe bien la aventura. Lo tengo un poco aparcado, cuando entro no hay trabajos y veo complicado sacarle beneficio sin invertir... cuando me acuerdo entro pero no le estoy dando continuidad.

  4. Coin Farm. Es un juego de navegador bastante antiguo que básicamente se basa en comprar pájaros, que van poniendo huevos y cuantos mas huevos pongan mas beneficio obtienes. Lo estoy probando.


En cuanto a mineros/faucets, uso cuatro que me van dando sus céntimos diarios:

  • FreeBitcoin: Es con la que mas tiempo llevo, al tener mas de 30K satoshis ya genera diariamente 4 sin hacer nada. Sigo jugando diariamente.

  • PipeFlare: Tengo mas de 5000 1FLR stakeando y seguimos entrando de vez en cuando para ganar Matic/ZEC y 1FLR.

  • Rollercoin: Este juego lo descubrí en noviembre y es bastante entretenido por hacer juegos arcade te dan poder de minado para montarte tu propio centro de minado. Tenemos una nueva sesión, y estoy jugando lo necesario para coger dos mineros de 6000, a ver si lo consigo! 🎈!!

Como veis es un apartado de altísimo riesgo donde lo normal es perder dinero, lo hago a modo entretenimiento y tambien para aprender de este mundo, todo ello sin jugarme grandes cantidades.

  1. ELIMINADOS: Ninja Fantasy , Criptomines , Coin to fish, PulseShiba Miner.


Conclusiones/Siguientes pasos

Junio continua con una guerra en Europa, el mercado esta en fuerte tendencia bajista y es momento de tener cabeza fría y seguir el plan, seguir con las aportaciones e incluso hacer alguna aportación extra. En Julio aportaremos sobre todo a fondos de inversión, de indexa y myinvestor para ir acumulando mas participaciones con las caídas. También haremos alguna aportación al crowdlending que sigue comportándose de forma excelente. Y por ultimo abriremos posición en RealT para ver como es eso de tokenizar propiedades.


Espero os haya gustado y si queréis registraros en alguna plataforma de las que uso, no dudéis en pasaros por "Plataformas" para llevarse un bonus de bienvenida y ayudarme a mantener este blog.


¿Y a ti como te fue en Junio? ¿Qué tal vas este 2022? Déjanos un comentario.

Muchas gracias! MasQueCrowdlending.com


Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page