top of page

Cartera Enero 2021

Actualizado: 1 mar 2021

Empezamos el año con una buena rentabilidad

Este mes ha sido un mes bueno tanto en la bolsa como en las criptomonedas, el dolar ha ganado fuerza respecto al euro y el oro ha conseguido salvar el mes en positivo. Hemos incrementado considerablemente la posición en nuestra cartera de dividendos (DGI). También hemos añadido Chainlink a través de kraken, y las criptomonedas han tenido fuertes beneficios.



Ahorro

Este mes, aun con la cuesta de Enero, hemos conseguido ahorrar en total: 57,6%. Espero que durante 2021 podamos llegar al 60% de ahorro de media.


Cartera global

La distribución por vehículos de inversión de mi cartera es la siguiente:

Por fin puedo decir que tengo la cartera con los pesos adecuados. Desviación <5% en cada uno de ellos. Faltaría incrementar un poco los fondos indexados(30%) y bajar el plan de pensiones(10%) pero por lo demás estoy cumpliendo con la distribución elegida.


La rentabilidad total de la cartera (anualizada) durante el mes ha sido de +31,7%.


Principalmente empujada por las criptomonedas (otro mes mas) y el crowdlending. Este mes los beneficios de mi cartera han cubierto el 42% de los gastos totales del mes. La distribución de los beneficios queda de la siguiente forma:

Lo único que ha tenido rentabilidad negativa, es el precio de las acciones de dividendos para la parte de DGI. No es algo que me preocupe dado que el precio en una estrategia DGI no es lo mas importante, sino que los dividendos se incrementen a lo largo del tiempo.


En la siguiente imagen podemos ver la composición mas desglosada:


Cartera Fondos y Plan de pensiones

En cuanto a los fondos indexados ha sido un mes bueno con subidas en todos ellos. La rentabilidad de los fondos indexados queda así:

  • Indexa Fondo de Inversión: +0,8 %

  • Indexa Plan de Pensiones: +1,7 %

  • Myinvestor fondos Vanguard: +2 %

Ya hemos ajustado las aportaciones periódicas al plan de pensiones considerando el nuevo límite de 2000€ anuales, y el objetivo para los fondos indexados es que alcancen el 30% de la cartera total al final del año.



Cartera Crowdlending


La cartera de Crowdlending supone el 41% de la cartera global. Este mes apenas hemos aportado a dicha cartera, pues estábamos por encima del peso objetivo. Las únicas aportaciones han sido a Kviku finance y a Moncera, para redondear su posición y han sido pequeñas. Seguimos bajando el peso de la cartera con objetivo 40%, y a su vez bajando la exposición a mintos dentro de la misma ( objetivo 35% ) aunque se resiste a bajar del 50%. La cartera de Crowdlending se ha comportado como suele hacerlo, firme, estable y sin sobresaltos, su rentabilidad mensual en Enero ha sido: +1%

Las rentabilidades mensuales destacadas de este mes han sido:

  • Mintos: 1,1 %

  • Lendermarket 1,1%

  • robocash 1%

El resto han tenido rentabilidades mas discretas pero positivas todas.



Cartera DGI (Dividendos crecientes)

Este mes continuamos la construcción de una cartera DGI (Dividend Growth Investing) sólida que reporte unos dividendos crecientes año a año, estamos comenzando y por tanto los valores y pesos no son los deseados, pero por algo hay que empezar. Tenemos mas de 40 empresas en el radar e iremos agregándolas según vayan surgiendo oportunidades de compra que nos parezcan apropiadas.

Movimientos del mes:

Se fue GEO(con ligeros beneficios) por la incertidumbre con la estrategia que seguirá Biden con las prisiones, su principal activo.

Entran: Abbvie y 3M. También se han incrementado posición en Consolidated Edisson y Coca cola.


Este mes estaremos expectantes a las oportunidades que se presenten, la intención es o ampliar posición o agregar una nueva compañía, el mercado nos dirá!


Criptomonedas

Las criptomonedas están en alza, y aunque ha sido un mes bastante volátil el canal sigue siendo alcista. Durante enero pude abrir posición en Chainlink, a través del exchange Kraken, y estoy muy contento con su rendimiento. Mi intención es agregar ADA(cardano) y LTC(Litecoin) pero no me han dado una oportunidad de entrada clara. La distribución actual de mis criptomonedas es la que sigue(%):



Conclusiones/Futuro/Siguientes pasos

Durante febrero, agregaré una nueva plataforma de crowdfactoring, en concreto Debitum Network, por si te lo perdiste en este artículo explico porque la elegí, y haré alguna aportación pequeña a PeerBerry y Estateguru. Continuaran mis aportaciones a Indexa Capital y la cartera DGI estará atenta a cualquier oportunidad que surja.


También quiero agregar un segundo ETC de oro, probablemente el Invesco Physical Gold (SGLD), pero todo dependerá de la evolución del precio durante el mes.


Espero les haya gustado y si queréis registraros en alguna plataforma de las que uso, no dudéis en pasaros por "Ayudanos" para llevarse un bonus de bienvenida y ayudarme a mantener este blog.


¿Y a ti como te fue en Enero? ¿Que planes tienes para 2021? Déjanos un comentario.

Muchas gracias! MasQuecrowdlending.com


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page