Cartera Diciembre 2020

Actualizado: mar 1

Llegó el 2021, feliz año a todos !!

Es momento de analizar los datos de diciembre 2020 y una pequeña evaluación de la rentabilidad anual de la cartera. Este mes ha sido un mes bueno tanto en la bolsa como en las criptomonedas, aunque el cambio a USD/EUR ha lastrado la rentabilidad. El oro ha cerrado de nuevo en negativo. Hemos incrementado considerablemente la posición en nuestra cartera de dividendos (DGI). También hemos añadido dos nuevas plataformas de crowdlending: Moncera y EvoEstate.



Ahorro

Este mes, aun con los gastos extra de navidad, hemos conseguido ahorrar en total: 50,6%. La media anual, queda en un ahorro total del 54%, lo cual es un buen hito, y espero que en el 2021 pueda subirla al 60-65%.


Cartera global

La distribución por vehículos de inversión de mi cartera es la siguiente:

El objetivo es reducir un poco el peso del crowdlending y el plan de pensiones, y aumentar fondos indexados. La disminución se hará sin reducir posiciones, sino aportando mas al resto.


La rentabilidad total de la cartera (anualizada) durante el mes ha sido de +23%.


Principalmente empujada por las criptomonedas (+43%) y el crowdlending (+16,8%), dado que la bolsa aunque ha subido se ha compensado con la subida del cambio dolares/euro. Con todo ello la rentabilidad de mi cartera (que aun esta en construcción pero se acerca a la distribución final) es durante 2020 de: +17,9%, lo cual siendo el primer año que me lo tomo en serio y un año tan convulso como el vivido, me parece una rentabilidad excelente.


En la siguiente imagen podemos ver la composición mas desglosada:


Cartera Fondos y Plan de pensiones

En cuanto a los fondos indexados ha sido un mes normal, en euros. La rentabilidad de los fondos indexados queda así:

  • Indexa Fondo de Inversión: +0,3 %

  • Indexa Plan de Pensiones: +0,4 %

  • Myinvestor fondos Vanguard: +0 %

En principio en 2021, seguiremos con las aportaciones periódicas, ajustando el nuevo limite de 2000 € para los planes de pensiones y sin pocas variaciones. Quizás a lo largo de 2021 cambiemos el perfil de riesgo en indexa (6/10) pero habrá que ir viendo como evoluciona el año.



Cartera Crowdlending


La cartera de Crowdlending supone el 45% de la cartera global. Este mes hemos aportado a robo.cash para aprovechar su promoción de cash-back y abierto posición en EvoState y Moncera. Seguimos bajando el peso de la cartera con objetivo 40%, y a su vez bajando la exposición a mintos dentro de la misma ( objetivo 35% ). La cartera de Crowdlending se ha comportado como suele hacerlo, firme, estable y sin sobresaltos, su rentabilidad mensual en diciembre ha sido: +1,4%

Las rentabilidades mensuales destacadas de este mes han sido:

  • Mintos: 1,3 %

  • Lendermarket 1,1%

  • EvoState 5,3% (Promoción bienvenida)

  • Moncera 4,4% (Promoción bienvenida)

El resto han tenido rentabilidades mas discretas pero positivas todas.

La rentabilidad total durante el 2020 de la cartera de crowdlending es +11,04%.


Cartera DGI (Dividendos crecientes)

Este mes continuamos la construcción de una cartera DGI (Dividend Growth Investing) sólida que reporte unos dividendos crecientes año a año, estamos comenzando por tanto los valores y pesos no son ni mucho menos los deseados, pero por algo hay que empezar. Tenemos mas de 35 empresas en el radar e iremos agregándolas según vayan surgiendo oportunidades de compra que nos parezcan apropiadas.



Se fue Telefonica (con ligeros beneficios) y han llegado durante diciembre CocaCola, Procter&Gamble, Consolidated Edisson y Weyco Group. Terminamos 2020 con 8 posiciones, esperamos acabar 2021 con 15 posiciones y mas equiponderadas que actualmente.


Conclusiones/Futuro/Siguientes pasos

Durante enero, diversificaré un poco en criptomonedas (solo tengo btc y eth) estoy pensando en agregar Chainlink, Tezos y Cardano, y para entonces desglosaré también mensualmente el rendimiento de las mismas. También ampliaré algo de oro, sigue cayendo y se esta desviando del 5% de mi cartera modelo. Durante Enero probablemente añadiré mas empresas de dividendos crecientes, y aumentaré un poco la posición de Moncera en el crowdlending.


Espero les haya gustado y si queréis registraros en alguna plataforma de las que uso, no dudéis en pasaros por "Ayudanos" para llevarse un bonus de bienvenida y ayudarnos a mantener este blog.


¿Y a ti como te fue en Diciembre? ¿Y en 2020? Déjanos un comentario.

Muchas gracias! MasQuecrowdlending.com


Entradas Recientes

Ver todo